Seguidores

lunes, 1 de septiembre de 2014

Los artistas según... Proudhon

Habiendo leído Contra el arte y los artistas, del historiador francés Jean Gimpel, me he quedado con una cita de Proudhon en la que el mismo pensador anarquista, compatriota del escritor, le "pega·un·rapapolvo" al modus vivendi de los artistas (en general) claramente. Un punto de vista interesante, sin duda.
He aquí la citación que aparece en la obra gimpelina de 1968:

<<Tienen altas pretensiones de genio, de gloria. Distinguidos, elegantes, sensuales, codiciosos, vanidosos, ávidos de elogios y recompensas, pertenecen a quien los halaga y les paga y son más auxiliares de la corrupción que de la regeneración (...) a pesar de la riqueza de su imaginación  y el lujo de su facundia, a pesar de su colosal vanidad, no están en condiciones de responder por sí mismos y de justificar sus obras.
El artista está aislado, su pensamiento es solitario (...) no tiene fe ni principios; está librado al ateísmo de sus sentimientos y a la anarquía de sus ideas. No sabe por dónde ganarse al público; es una confusión en la que nadie se conoce y donde cada uno tira para su lado. ¿Cómo podrían producir obras populares, ellos que nada saben del alma del pueblo?>>

FUENTE: Capítulo 12: "El artista en el estadio final de su evolución", p. 140.
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por expresar tu opinión! Recuerda dar consejos constructivos
a todo herman@ poeta.