Seguidores

jueves, 21 de junio de 2012

¿Hacemos una tanka? Para que pazcan las estrellas.


''Cercana está la media noche, y cada vez las entradas de este blog de literatura són más escasas, y es que el tiempo me apura a terminar los versos de la luna que aún no se han escrito; Versos que, por su vida breve, se travisten en tankas japonesas.''
                                          ~Jordi Rodríguez~

----------

La tanka japonesa es una variedad o una de las muchas maneras propias de escribir poemas de la literatura del Sol Naciente que consiste, sencillamente, en cinco versos con una métrica de 5-7-5-7-7 sílabas, dando un total de treinta y una sílabas. Cabe destacar que hace más de mil quinientos años que se registraron los primeros versos en esta métrica tan curiosa y perspicaz, digo ''perspicaz'' porque prometía sagacidad por parte de uno de los amantes al que iba dirigido el poema, repleto de metáforas crípticas que sólo el destinatario podía entender. Sí, esta es la asombrosa utilidad que le daban los cortesanos nipones a los ''mensajes cifrados legibles'', dirigidos a su enamorada o enamorado (no olvidemos que en todos los lugares y épocas se cuecen lo mismo), para evitar que ningún alcahuete fisgase en el puchero.

Ejemplo de tanka :

Alto en la cumbre
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
De tu boca en la sombra.
                ~Jorge Luis Borges~

2 comentarios:

  1. Va, no et queixis, que això d'escriure sempre ha estat de minories! Bon article, sempre aprenc alguna cosa llegint-te!
    Per cert, a veure si un dia tornem a quedar per temes poètics! Per part meva hi ha novetats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Company, l'estiu és llarg, i encara tinc esperançes de fer una bona crescuda (poètica)!!
      Algun dia hem de quedar per ensenyar-nos les últimes novetats, ja siguin poques o moltes, si senyor!

      Eliminar

¡Gracias por expresar tu opinión! Recuerda dar consejos constructivos
a todo herman@ poeta.