Seguidores

jueves, 19 de abril de 2012

'n', un sillón de la RAE. Una más

Por fin el veredicto de muchos académicos se ha hecho humo, y ascendido por la fuerza mística del anafe, éste se ha manifestado en la figura de la escritora mallorquina Carme Riera (autora en catalán de libros tales como Te deix, amor, la mar com a penyora o Naturaleza casi muerta), que ha sido escogida como sucesora de su compañero Valentín García Yebra, para ocupar el sillón 'n' de la Real Academia Española que éste ocupaba antes de su muerte (como cargo vitalicio que conlleva formar parte de tan  importante institución).

La elección ha debido de ser bastante reñida (en el buen sentido), pues los académicos han llamado a Riera para ocupar el trono vacío, en detrimento de la poeta (malagueña) María Victoria Atencia.
En mi opinión de poeta novicio y escritor aficionado, debo decir que ambas mujeres se merecían el puesto, NO OBSTANTE, no hubo ni habrá posibilidad de establecer una recompensa de tal calibre en la RAE, principalmente por que dos damas adultas no cabrían en una misma silla (en la mayoría de los casos).

Leía esta maravillosa noticia hace apenas dos horas, en La Vanguardia. Podéis leerla aquí.

Pero lo que de verdad me impresiona de todo este asunto, muy bonito para la Literatura, en general, es la creciente presencia de mujeres entre los sillones de RAE. Ahora, con la inclusión de una Carme Riera (1948- ~) en plenitud a la RAE, ésta misma se une al cada vez más nutrido grupo de mujeres académicas que, aunque no sea muy numeroso, ya forma parte importante de una ya de por sí gran Pléyade de escritores del Reino y de las Américas.. Soledad Puertolas, Carmen Iglesias, Ana Maria Matute, Margarita Salas e Inés Fernández Ordóñez, ven ampliada su presencia femenina con una mujer más.


1 comentario:

  1. En estos tiempos que corren es de esperar que de manera natural se irállegando a un 50% de mujeres sobre tan académicas sillas. La sociedad poco a poco es más igulitaria y esto se traduce en este tipo de cargos. Lo grave sería acelerar el proceso y tener en cuenta si es hombre o mujer para darle un puesto como ése.

    ResponderEliminar

¡Gracias por expresar tu opinión! Recuerda dar consejos constructivos
a todo herman@ poeta.